Región Huetar Norte

El COMPDES 2018 se realizará en una región socioeconómica de Costa Rica, a la que se denomina la Región Huetar Norte. Fronteriza con Nicaragua, abarca las llanuras de Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, así como estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Volcánica de Guanacaste y de la vertiente norte de la Cordillera Vólcanica Central.

La Región Huetar Norte está formada por cantones de la provincia de Alajuela, como San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto (este es el cantón más joven de Costa Rica, declarado en el año 2017). Tambíen se incluye el distrito de Sarapiquí, del cantón de Alajuela; y el distrito San Isidro de Peñas Blancas del cantón de San Ramón. De la provincia de Heredia incluye los distritos de Puerto viejo y La Virgen, del cantón de Sarapiquí.

Aspectos Físicos

Los terrenos de la Región Huetar Norte son de escaso relieve en general, con clima tropical húmedo en las tierras bajas, influenciado por los vientos alisios que proceden del Mar Caribe. Se presentan muy altas precipitaciones a lo largo de todo el año.

Las ciudades principales son Ciudad Quesada (que es la más grande de la Región), Upala, Los Chiles, San Rafael de Guatuso y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Aspectos Sociales

Presenta reservas indígenas, como los Guatusos, bajo jurisdicción del Estado costarricense. El desplazamiento de los indígenas a menudo es a caballo o a través de los ríos en pangas o canoas.

Presenta una fuerte migración de nicaragüenses, nacionalidad que ha definido en buena medida la demografía de esta región de Costa Rica.

Localización del Congreso

El Congreso se realizará en la localidad de Santa Clara, en el cantón de San Carlos, en medio de la Región Huetar Norte. Ahí se encuentra la Sede San Carlos del ITCR, que se ubica a 90 kilómetros del Aeropuerto Juan Santamaría y a 170 metros sobre el nivel del mar. Santa Clara presenta una temperatura media anual de 26 ºC y una precipitación pluvial media de 3.500 mm. anuales, con una estación lluviosa de mayo a diciembre, y una estación seca de enero a abril. El área de construcción incluye un complejo académico-administrativo, aulas, laboratorios, biblioteca, oficinas, residencias estudiantiles, comedor, lavandería, áreas recreativas y deportivas, así como talleres de maquinaria agrícola, riego y drenaje y bodegas para el secado y concentrado de granos. Se cuenta con laboratorios de investigación en Computación, Producción Industrial, Electrónica y Agronomía.

El ITCR imparte las siguientes carreras en la Sede San Carlos:

Cosas qué ver

Cómo llegar

Santa Clara se ubica a unos 90 km del aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Para llegar existen varias opciones:

Hoteles

En breve estaremos publicando mayor información referente a los hoteles disponibles para el COMPDES 2018.